jueves, 28 de enero de 2010

DER FLIEGENDE HOLLÄNDER

El holandés errante o El holandés volador (Der Fliegende Holländer en alemán) es una ópera romántica en tres actos compuesta por Richard Wagner sobre libreto propio inspirado en Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine. Se estrenó en Dresde, en la Hofoper, el 2 de enero de 1843. En España se estrenó el 12 de diciembre de 1885, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Wagner viajó en el verano de 1839 en velero desde Königsberg a Londres. Una gran tormenta arrojó el barco hacia las costas noruegas. Este hecho hizo recordar a Wagner la leyenda, ya tradicional entre los marineros del norte de Europa desde el siglo XV, del navegante condenado a surcar los mares en busca de la salvación. Este fue el germen de la ópera, cuyo libreto escribió el propio Wagner en 1841. (Véase El holandés errante (leyenda)).

En 1840 Wagner se trasladó a París y en mayo de 1841 ya tenía terminado el libreto, en alemán, de la obra bajo el título de Das Geisterschiff (El buque fantasma). La penuria económica por la que atravesaba, hizo que tuviera que vender, en julio de 1841 y por 500 francos, el argumento y título de la obra a Léon Pillet, director de la Opera de París, que encargó la realización del libreto, en francés, a Paul Foucher y la música a Louis-Philippe Dietsch de la ópera Le Vaisseau Fantôme (El buque fantasma) que fue estrenada en París en noviembre de 1842, cayendo la obra en el más negro de los olvidos. Sólo la tenacidad del maestro conduciría inexorablemente al estreno de la obra, en alemán, con el nuevo título de Der Fliegende Holländer.
EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO, LA DISFRUTAREMOS EN EL TEATRO VILLAMARTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario