NACIDO EN 1756 EN SALZBURGO, Y FALLECIDO EN VIENA EN 1791, MOZART EN SUS TREINTA Y CINCO AÑOS DE VIDA, NOS LEGÓ UN PATRIMONIO CULTURAL Y MUSICAL QUE NUNCA LA HUMANIDAD, PODRÁ AGRADECERLE DEMASIADO:
EL RAPTO DEL SERRALLO
EL EMPRESARIO
LAS BODAS DE FÍGARO
LA MISA BREVE
LA MISA SOLEMNE
LA CLEMENCIA DE TITO
SONATA PARA PIANO Nº 11 (MARCHA TURCA)
AVE VERUM CORPUS
EL RÉQUIEM EN RE MENOR
ESTAS QUE NOMBRO, SON SOLO ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL CONJUNTO QUE ESCRIBIÓ. AL FINAL DE SU BREVE VIDA, COMPUSO " LA FLAUTA MÁGICA " QUE SE ESTRENÓ EN LA TEMPORADA 2004-2005 EN NUESTRO TEATRO VILLAMARTA, Y QUE SE REPONE DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN 2009-2010, TENIENDO AYER JUEVES LA REPRESENTACIÓN DE LA PRIMERA FUNCIÓN, Y EL SÁBADO LA SEGUNDA Y ÚLTIMA.
SIGO SIN ENTENDER LO DE " DRAMA GIOCOSO ", CALIFICATIVO DE LA QUE ES QUIZÁS LA MEJOR ÓPERA DE TODAS LAS ESCRITAS, DADO, QUE AUNQUE TIENE PINCELADAS DE CIERTO HUMOR, ES UNA AUTÉNTICO DRAMA QUE TRATA LAS MISERIAS HUMANAS MÁS VILES:
LA INFIDELIDAD, LOS CELOS, LOS MALOS TRATOS, LA SUMISIÓN DE LA MUJER ANTE EL REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA A LA POSIBILIDAD DE SUFRIR CASTIGO CORPORAL, AGRADECIENDO EL MISMO Y ENTREGÁNDOSE DESPUÉS A SU HOMBRE. EL ALCOHOL, EL DISPENDIO DEL DINERO, LA VIOLACIÓN, EL CRIMEN, ETC. ETC.
NO CABE DUDA QUE ES UNA ÓPERA QUE SE AMBIENTE EN LA ÉPOCA QUE SE ESTIME OPORTUNO, SIEMPRE SERÁ UNA ÓPERA ACTUAL, QUE REFLEJA EL MAL COMPORTAMIENTO DE PARTE DE LA HUMANIDAD.
NO ME HA GUSTADO EL TRATAMIENTO QUE LE HA DADO PACO LÓPEZ, NI EN SU ESTRENO NI EN SU REPOSICIÓN ( EL MISMO ), EL USO DE LA HEROÍNA Y LA COCAÍNA, EL ALCOHOL, LA AVARICIA POR EL DINERO, Y SOBRE TODO EL ABUSO DE ESCENAS MUY SUBIDAS DE TONO EN EL TERRENO SEXUAL, AL QUE POR OTRO LADO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EN SUS PRODUCCIONES, YA QUE EN CUANTO LE ES POSIBLE, INTRODUCE ESTE TIPO DE ESCENAS OBSCENAS.
PERO RIZA EL RIZO, EN LA CENA FINAL, DANDO UNA IMAGEN IRREVERENTE - EN LA QUE SE PRODUCE VIOLENCIA, SEXO, VIOLACIÓN, MUERTE - DE AQUELLA CENA EN LA QUE SE INSTITUYÓ EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA, Y PONIENDO SOBRE LA CABEZA DE DON GIOVANNI UNA CORONA DE ESPINAS Y SOBRE LA MESA, UN COPÓN Y EL PAN Y DISTRIBUYENDO A LOS COMENSALES CON DON GIOVANNI EN EL CENTRO DE LA MISMA FORMA EN QUE ACOMPAÑARON LOS APÓSTOLES A JESÚS. CREO, RESPETANDO SU FORMA DE HACER, QUE ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA LA RELIGIÓN CATÓLICA Y A SUS PRACTICANTES, YA QUE HAY MIL Y UNA FORMAS DE SOLVENTAR Y PRESENTAR ESA CENA TRÁGICA, FINAL DE DON GIOVANNI.
EN CUANTO A LA REPRESENTACIÓN EN SI, LA ORQUESTA DE MÁLAGA, COMO SIEMPRE, A SU AIRE Y POR LOS CERROS DE UBEDA, TAPANDO LA VOZ DE LOS SOLISTAS.
LA ESCENOGRAFÍA Y EL VESTUARIO, A CARGO DE JESÚS RUIZ, IMPECABLES.
VLÁDIMIR CHERNOV (DON GIOVANNI) Y ÁNGEL JIMENEZ (MASETTO) NO CANTARON. ACEPTABLES RUBÉN AMORETTI (LEPORELLO), MARÍA REY-JOLY (DONNA ELVIRA) RUTH ROSIQUE (ZERLINA) Y ROSENDO FLORES (EL COMENDADOR) Y NOTABLES ISMAEL JORDI (DON OTTAVIO) Y MARÍA JOSÉ MORENO (DONNA ANA), PARA MÍ, LA MEJOR.
LOS DIECISÉIS COMPONENTES DEL CORO ( OCHO MUJERES Y OCHO HOMBRES ) DIERON LA TALLA COMO SIEMPRE Y LA FIGURACIÓN ESTUVO A LA ALTURA, QUE PARA MI NO ESTUVO LA ÓPERA EN SI.
UNA ENTRADA ACEPTABLE Y EL APLAUSO FINAL EN EL QUE SE INTRODUJERON UNAS TÍMIDAS Y CORTAS PALMAS POR BULERÍAS ( MAS POR LA FIGURA DE ISMAEL JORDI, QUE POR EL CONJUNTO) QUE SE PROLONGÓ GRACIAS A LA RAPIDEZ CON QUE SE SUBIÓ EL TELÓN, YA QUE SI NO HUBIERA SIDO ASÍ, HABRÍA TERMINADO CUANDO SE BAJÓ.
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