martes, 5 de mayo de 2009

TURANDOT, DE GIACOMO PUCCINI. (1858-1924)

Estrenada en el Teatro, alla Scala de Milán, el 25 de Abril del año 1926, esta ópera inacabada por Puccini a quién le sobrevino la muerte, y que fué completada por Franco Alfano, tuvimos la oportunidad de disfrutarla en el Teatro Villamarta, los dias 23 y 25 de Octubre del pasado año 2008.
En el reparto:
TURANDOT, Elisabete Matos
CALAF, Carlos Moreno
LIU, Yolanda Auyenet
TIMUR, Rosendo Flores
PING, Marco Moncloa
PANG, José Canales
PONG, Emilio Sanchez
ALTUM, Josep Ruiz
MANDARIN, Joaquín Segovia
DONCELLAS, Dolores Leal, Esperanza Gutierrez, Inmaculada Perea y María del Carmen Cordón.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
CORO DEL TEATRO VILLAMARTA, dirigido por JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO
PRODUCIÓN ESCÉNICA DE LA FUNDACIÓN CAMARÍN DEL CARMEN Y ÓPERA DE COLOMBIA (BOGOTÁ)
PRODUCCIÓN MUSICAL DEL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
DIRECCIÓN MUSICAL, Enrique Patrón de Rueda
DIRECTOR DE ESCENA, Alejandro Chacón
ESCENOGRAFÍA, Alejandro Velasco
FIGURINES, Adán Martínez
ILUMINACIÓN, Toño Camacho
El público, llenó el teatro las dos noches, para disfrutar de la belleza músical que desde el principio hasta el final de esta ópera, invade los sentidos.
Los tres enigmas planteados por Turandot a Calaf, y descifrados por este, La Vida, La Esperanza y La Sangre.
El ¡Nessun dorma!, tan esperado por todos los asistentes, y que si bien no es el escuchado y interpretado, mil y una veces por el desaparecido, PAVAROTTI, fué extraordinariamente resuelto por Calaf ( Carlos Moreno).
La maravillosa aria de Liu (Yolanda Auyenet), antes de morir, "TU CHE DI GEL SEI CINTA" que hace brotar las lágrimas ante una música, una voz y un momento tan emocionantes.
Y ese final grandioso, en que la princesa Turandot, dice a su padre, Altum, el Emperador, que conoce el nombre del principe extranjero, y rendida grita que su nombre es ¡Amor! mientras el pueblo "NUESTRO CORO DEL TEATRO VILLAMARTA ¡CON MAYÚSCULAS! " canta y la orquesta interpreta apoteosicamente, el "Diecimila anni al nostro Imperatore", terminando entre los aplausos del público incontenibles con el "¡Amor! ¡O sole! ¡Vita! ¡Eternitá! ¡Luce del mondo é amore! ¡Ride e canta nel Sole! ¡L´infinita nostra felicitá! ¡Gloria a te! ¡Gloria a te! ¡Gloria!.
Bravos, Brava, palmas por bulerias, un final de una ópera como no se termina nada más que en un lugar del mundo. En Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario