martes, 5 de mayo de 2009

FALSTAFF DE GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

REPARTO:
FALSTAFF, Luis Cansino
FORD, José Julián Frontal
ALICE, María Rey-Joly
NANNETTA, Beatriz Díaz
FRENTON, Pablo García
CAJUS, Aurelio Puente
MRS. QUICKLY, Emilia Boteva
MRS. MEG PAGE, Cristina Faus
BARDOLFO, Eduardo Santamaría
PISTOLA, Miguel Angel Zapater
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
CORO DEL TEATRO VILLAMARTA, dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño
ELENA HERRERA, directora músical
STEFANO PODA, director de escena, escenografía, figurines e iluminación

Con libreto de Arrigo Boito, basado en varias obras de Williams Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor, Enrique IV y Enrique V) escribe Verdi, la que según los entendidos de la ópera, es su obra cumbre. Fué estrenada el día 9 de Febrero de 1893 en el Teatro alla Scala de Milán.
Una música de altísima calidad, arias, no famosas pero si impresionantes. Una evolución exquisita la de Luis Cansino. Impresionantes los dos grandes futuros belcantistas, Beatriz Díaz y Pablo García. Lo que sucede, que para los amantes de Verdi, que no tenemos una gran cultura operística, nos llenan y nos emocionan, un Nabucco, un Rigoletto, Aida, La Traviata o el Trovador, y Falstaff, nos cuesta más, al menos a mi.
Una Puesta en escena, que ciertamente me llenó, y así se lo hice saber a Stefano Poda, cuando tuve la oportunidad de acercarme a el.
Una intervención brevísima del Coro, pero elegantísima y llena con la intensidad que nos regalan siempre sus componentes.
Me quedaría con lo que ha escrito en el libreto que ha editado La Arcadia, Stefano Poda.
"Falstaff no es una ópera bufa, sino una ópera trágica tratada con ironía, una ironía que nace del desapego. Tiene siempre razón Nietsche cuando dice : "Un gran trágico, como todo artista, no alcanza la cumbre más alta de su grandeza hasta que considera a sus pies su propia personalidad y su propio arte, cuando es capaz de reirse de sí mismo".
Todo esto es Falstaff. Y mucho más, mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario