A LAS 20,30 HORAS DE LA TARDE/NOCHE DE AYER SE LEVANTABA EL TELÓN DEL VILLAMARTA, DESPUÉS DE HABER OIDO, INTERPRETADO POR LA ORQUESTA DE MÁLAGA Y DIRIGIDA POR EL YA CASI JEREZANO DE ADOPCIÓN CARLOS ARAGÓN,LA OBERTURA, QUE FUÉ ACOGIDA CON APLAUSOS POR LOS ASISTENTES.
CASI HORA Y TRES CUARTOS, DURÓ EL PRIMER ACTO, QUE A PESAR DEL CONSTANTE MOVIMIENTO EN EL ESCENARIO QUE NO DABA LUGAR AL ABURRIMIENTO, SE HIZO UN POQUITÍN PESADO.
UNOS CIPRESES, ESPEJOS AL FONDO, MIL Y UN CACHARROS POR EL SUELO, COLGADOS EN LOS ARBOLES, GRANDES LAMPARAS QUE SUBIAN Y BAJABAN APARECIENDO Y DESAPARECIENDO DEL ESCENARIO, SEGÚN DICTABA LA COREGOGRAFÍA, (NADA QUE VER CON LA ESCENA DETALLADA EN EL ACTO PRIMERO EN EL LIBRETO QUE EDITA LA ARCADIA, DEL SALÓN ANTIGUO CON CINCO PUERTAS Y UNA CENICIENTA ATIZANDO EL FUEGO, MIENTRAS CLORINDA Y TISBE SUS HERMANASTRAS, ENSAYA UNOS PASOS DE BAILE UNA, Y LA OTRA ADORNA SU FRENTE Y SU PECHO CON UNA FLOR),CONFORMABAN EL ESCENARIO, MÁS UNA PUERTA VERDE EN CONSTANTE MOVIMIENTO, QUE DIÓ COBIJO A LA ACTUACIÓN DE LOS QUE INTERPRETARON LA OBRA OBJETO DE ESTE COMENTARIO.
EL SEGUNDO ACTO MÁS CORTO, NIVELÓ EL POQUITIN DE ABURRIMIENTO OCASIONADO POR EL PRIMERO.
UNA ACTUACIÓN ACEPTABLE LA DE ANGÉLICA MANSILLA, QUE A MI MODO DE VER HIZO DEMASIADO USO DE LA MANO DERECHA PARA TAPAR EL OIDO DEL MISMO LADO Y ESCUCHARSE MEJOR. PIENSO, SIN DESMERECER PARA NADA SU ACTUACIÓN Y LA BREVEDAD DEL TIEMPO QUE HA TENIDO PARA PREPARAR SU ACTUACIÓN, QUE HUBIERAMOS TENIDO OTRA CENICIENTA MAS CERCANA SI LA HUBIERA PODIDO REALIZAR MARINA RODRIGUEZ-CUSÍ. OTRO COLOR DE VOZ, HUBIERA INUNDADO EL ESCENARIO. EN LOS PIANISIMOS CANTADOS POR ANGÉLICA, DABA LA SENSACIÓN DE NO ESTAR CANTANDO A VOZ.
BIEN POR EL PRINCIPE RAMIRO, INTERPRETADO POR EL GRANADINO JOSÉ MANUEL ZAPATA.
GENIAL ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI, EN SU PAPEL DE DON MAGNÍFICO, PADRE DE CLORINDA ( LETICIA RODRÍGUEZ) Y TISBE (JULIA ARELLANO) DOS AUTENTICOS TORBELLINOS EN EL ESCENARIO QUE TRANSMITIERON GRACIA Y SIMPATÍA EN TODA SU ACTUACIÓN. BUENA PALIZA LA QUE SE DIÓ DON MAGNÍFICO DURANTE TODA LA OBRA, EN LA QUE NOS DELEITÓ CON UNA VOZ QUE TRANSMITE EN TODOS SUS TONOS.
ANGEL JIMÉNEZ (ALIDORO) Y JOSÉ JULIÁN FRONTAL (DANDINI), DIGNIFICARON EL PAPEL QUE INTERPRETARON.
EL CORO DEL TEATRO VILLAMARTA, EN ESTE CASO COMPUESTO SOLO POR HOMBRES, DADA LA FOBIA DE ROSSINI HACÍA LAS MUJERES EN CASI TODAS SUS OBRAS, ¡¡¡ GENIAL !!!.
UN FUERTE APLAUSO PARA FIGURACIÓN Y EN ESPECIAL PARA LOS DOS LACAYOS QUE LES TOCÓ PELEAR CON LA PUERTA. LLEGARIAN A SUS RESPECTIVAS CASAS, DESTROZADOS, ¡VAYA CON LA DICHOSA PUERTECITA!.
COMENTARIOS PARA TODOS LOS GUSTOS ENTRE EL PÚBLICO ASISTENTE, QUE BRINDÓ UN LARGO APLAUSO, PERO QUE NO OTORGÓ A LA OBRA EN GENERAL EL REGALO DE LAS PALMAS POR BULERIAS (AL MENOS EN ESTA PRIMERA FUNCIÓN DEL JUEVES. NO SÉ QUE PASARÁ EL SÁBADO EN LA QUE EL PÚBLICO SUELE SER MÁS GENEROSO), CON LAS QUE PREMIA LA BRILLANTEZ DE LO OFRECIDO POR EL TEATRO.
EN FÍN, UN INICIO DE TEMPORADA ACEPTABLE, QUE ESPEREMOS ADQUIERA ROTUNDIDAD CON LA SEGUNDA PRODUCCIÓN QUE NOS OFRECERÁ EL VILLAMARTA EN ESTA TEMPORADA 2009-2010 CON MACBETH, EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario