lunes, 28 de noviembre de 2011
QUERER, ES PODER.
En estos tiempos de crisis en los que hay reducir, reducir y seguir reduciendo, hay que tener una muy especial habilidad para seguir en la brecha y sobre todo con la mayor dignidad posible.
Uno de esos ejemplos a seguir, lo acabamos de tener el pasado viernes en nuestro Teatro Villamarta.
Con el Coro del Teatro, dos solistas, un piano, un paño, un tul, una lampara de pie, un sillón, unos bancos, una fantástica iluminación y unas rosas rojas, nuestro Paco López, y digo nuestro porque a pesar de sus raíces cordobesas, creo que Jerez ha prendido en su corazón, nos ha ofrecido una Suor Angélica que habría emocionado al mismísimo Puccini.
Si bien fue minimalista la recreación del convento que se nos ofreció en escena, el cariño de todos los que han tenido algo que ver con esta producción, se encargó de añadir todo lo que hizo falta.
Consuelo, Ana, Matilde, Charo, Teresa, Mónica, Paola, Mari Angeles, Victoria, Erreguiñe, Inma, Mari Carmen, Clara, todas partiquinos unieron sus voces a las de Maribel Ortega y Alicia Nafé que dirigidas al alimón por Paco López y Carlos Aragón, nos regalaron una Suor Angélica que emocionó a muchos y no dejó indiferente a nadie.
No puedo olvidar a Silvia que junto a Carlos, se encargaron de acariciar las teclas de ese piano que puso la música a la obra de Giacomo.
Lo siento por los que se lo perdieron.
lunes, 24 de octubre de 2011
25 de NOVIEMBRE
Para el próximo mes de Noviembre, ya llevan las mujeres del Coro del Teatro Villamarta preparando desde su llegada de vuelta de vacaciones, las óperas que se ofrecerán en versión concierto en una producción del Teatro Villamarta bajo la dirección de Francisco López y la musical de Carlos Aragón.
Serán "SUOR ANGÉLICA" de Puccini y "O WELT, ICH MUSS DICH LASSEN" de Brahms.
Intervendrán como solistas la jerezana Maribel Ortega y Alicia Nafé.
sábado, 15 de octubre de 2011
RECITAL DE MARIOLA E ISMAEL
A pesar de que nuestros políticos en el poder, no quieran o no puedan apostar por el mundo de la cultura,los ciudadanos que nos gusta disfrutar de ella, en el momento en que tenemos la menor oportunidad, nos vamos a beber de sus fuentes.
Se había anunciado para hoy Sábado día 15, el inicio de la temporada lírica 2011-2012 que nos va a ofrecer el Teatro Villamarta, dentro de las posibilidades que le dejan para poder maniobrar.
En cartel, Ismael Jordi y Mariola Cantarero, acompañados al piano por Rubén Fernández.
El Teatro a rebosar, menos la fila de protocolo que parece que sigue la costumbre del anterior gobierno municipal.
Una primera parte en donde los dúos y las arias de Donizetti y Bellini, interpretados por la Granaina y el Jerezano, pusieron el listón de la emoción por encima de la posibilidades de contenerla.
Trás el descanso, romanzas y dúos zarzueleros de Sorozábal, Giménez, Moreno Torroba y Penella, hicieron las delicias de todos los que hemos tenido la oportunidad de sentar nuestros reales en el Teatro Villamarta. En la interpretación de la última pieza del concierto, "Torero quiero ser", Ismael Jordi, hizo una dedicatoria al Maestro Jerezano, Juan José Padilla, con el deseo de su pronta recuperación. El aplauso del público, rubricó la dedicatoria y se sumÓ a ese deseo generalizado de todos los jerezanos.
Una noche, en la que Lucía y Etgardo, Amina y Elvino, Lucrezia y Genaro, Marola y Leandro, Elena, Carolina y Javier, y Soleá y Rafael, nos hicieron disfrutar de lo lindo.
Terminado el concierto en programa, llegó la hora de los bises, y los dos genios de la lírica que habían ocupado el escenario, andaluces de pro, acompañados de un vasco, decidieron rememorar aquellas coplas de los grandes : Tatuaje (se me llenaron los ojos de lágrimas por ser la copla preferida de mi padre), Ojos verdes, adios Granada y las cosas del querer, pusieron calor, color, y bien hacer en el escenario que agradecieron con esas palmas por bulerias los asistentes mientras Mariola, se contoneaba a ritmo de ese compás jerezano.
Grande, muy grande, ha sido el comienzo de esa temporada lírica que aunque regida por la austeridad vamos a disfrutar si nos dejan los políticos.
miércoles, 12 de octubre de 2011
EL CORO DEL VILLAMARTA EN SEVILLA
Os dejo unas fotografías, que me acaba de pasar un amigo del Coro de nuestro Teatro Villamarta, de una intervención, que ha tenido gran parte del coro, en Sevilla, en una cena organizada como cierre de una convención de una empresa y que tuvo lugar el pasado jueves día 29 de Septiembre en el patio de la Diputación.
En su intervención cantaron varias piezas de la ópera Carmen.
sábado, 8 de octubre de 2011
SÁBADO DÍA 15
El próximo sábado día 15, las voces de Ismael Jordi y Mariola Cantarero, llenarán el espacio del Coliseum Jerezano. El Teatro Villamarta. Comienza la Temporada Lírica 2011-2012. Veremos lo que nos va deparando.
jueves, 1 de septiembre de 2011
SEPTIEMBRE
Estamos ya en Septiembre y no sabemos nada de la programación para la temporada 2011-2012.
Tengo entendido que pronto empieza el Coro del Teatro sus ensayos. Creo que la próxima semana. El suspendido concierto de Zarzuela que fué lo que ensayaban antes de irse de vacaciones, no sabemos si se va a programar o no para esta próxima temporada.
Si se, que en aras de continuar con la programación lírica, y dada la actual situación económica del ayuntamiento que posiblemente no podrá subvencionar o lo hará en muy corta medida, Paco López ha diseñado algo especial que ofrecer a los amantes de la ópera.
Continuamos a la espera de noticias.
lunes, 8 de agosto de 2011
EN SEPTIEMBRE...
martes, 2 de agosto de 2011
LA "CARMEN" A CÁDIZ
EL PRÓXIMO 2012, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA PEPA (1812-2012), PODREMOS DISFRUTAR EN EL TEATRO FALLA DE LA CAPITAL, DE LA PRODUCCIÓN DE NUESTRO TEATRO VILLAMARTA "CARMEN".
PARA ESTA OCASIÓN TENDREMOS SOLISTAS DE LA TALLA DE CARLOS ALVAREZ, AINHOA ARTETA Y MARIA JOSÉ MONTIEL. LA DIRECCIÓN DE ESCENA A CARGO DE PACO LÓPEZ Y LA MUSICAL BAJO LA BATURA DE CARRERAS.
QUEDAN DETALLES POR DEFINIR QUE IREMOS DESPEJANDO A MEDIDA QUE LOS VAYAMOS CONOCIENDO. EL CORO, COMO NO, SERÁ EL DEL TEATRO VILLAMARTA.
domingo, 24 de julio de 2011
ESPEREMOS QUE NO
Ya tenemos la incertidumbre creada en torno al futuro del Teatro Villamarta. La Corporación Municipal no cuenta con medios económicos. Se retrasan en el pago de las subvenciones las instituciones. No contamos (con la que está cayendo) con sponsorización por parte de empresas privadas. Hay reclamaciones al Teatro de pagos pendientes.
La Alcaldesa promete hacer lo indecible para que Villamarta no se cierre pero no da seguridad ninguna sobre si será posible continuar o no.
Continuamos manteniendo colaboración con instituciones religiosas a pesar de ser un estado aconfesional, ¡Sigo sin entenderlo! ¿hasta cuando?.
La partidos políticos que configuran el consistorio apuestan por la continuidad. Lo cierto que a la altura en la que estamos y con Septiembre a la vuelta de la esquina la programación lírica preparada no está autorizada a ver la luz por los inconvenentes que quedan que salvar para que ello pueda ser posible.
Como siempre la cultura queda para ser salvada en último lugar. Así nos luce el pelo. Mientras tanto la clase política seguirá engordando y este país llamado España continuará manteniendo DIECIOCHO GOBIERNOS (el central más lo autonómicos)que al parecer son intocables aunque sean los culpables de que un país que no se lo puede permitir, vaya por ello camino al hundimiento total.
Además hay algo trás el telón que se está fraguando y que no me gusta nada de nada.
domingo, 5 de junio de 2011
¿ LA ÚLTIMA ?
Jueves y Sábado, dos éxitos rotundos han puesto el punto y final a la temporada lírica 2010-2011 en el Teatro Villamarta con la Carmen de Bizet.
La puesta en escena de esta producción del Teatro bajo la dirección de Paco López, en escena, y la musical a cargo de la cubana Elena Herrera, cierra una temporada con la incógnita de que pasará con la programación que tiene preparado el Teatro para la 2011-2012. Esperemos que el espíritu de austeridad con el que viene cargado el próximo gobierno municipal no afecte a algo tan importante como es la cultura, máxime si tenemos en cuenta que es uno de los pilares más importantes de la sociedad y buena falta hacen grandes dosis de ella.
No por vista, resultó menos interesante esta nueva puesta en escena de una Carmen que siempre tiene plena vigencia. Las pasiones, los celos, el crimen pasional, la violencia de género tan presentes en nuestra cotidianeidad están reflejados en todos y cada uno de los cuatro actos en que se desarrolla la siempre admirada ópera de Bizet.
Leonor Leal, la bailarina jerezana que cosechó grandes aplausos tanto en la función del Jueves como en la del Sábado, abrió y cerró cada acto con instantes de verdadera emoción en cada una de sus interpretaciones (El destino) llenas de auténtico embrujo.
Fantástica María José Montiel (Carmen) en toda la ópera y especialmente, al menos para mí, en la Habanera llenando con su magnífica voz todo el auditorio cautivado por la sensualidad de su interpretación.
Sencillamente extraordinario todo el elenco que completaron Marcelo Puente (Don José), José Antonio López (Escamillo), Ainhoa Garmendia (Micaela), Cecilia Lavilla Berganza (Frasquita), Marina Pardo (Mercedes), José Canales (Remendado), David Rubiera (Dancairo), Francisco Santiago (Zúñiga) y Angel Tomás Pérez (Morales).
El Ballet, Los figurantes, la escolanía de la escuela municipal de música y como no, El Coro del Teatro Villamarta, llenarón el espacio escénico de color y de magia con su interpretación y sus voces.
Dos jornadas plenas de arte y momentos de auténtico gozo y disfrute para los que tuvimos el placer de estar presentes en el Teatro y también para los estudiantes de varios institutos de Jerez que acudieron al ensayo general, según me informaron algunos miembros del coro.
Una cosa: de pesimismo, NADA DE NADA. La próxima temporada ese templo de la cultura que es nuestro Villamarta, volverá a ofrecer esa temporada lírica que tantos adeptos tiene en nuestra ciudad.
Enhorabuena por todo lo que hemos recibido y por lo que vamos a seguir recibiendo.
jueves, 7 de abril de 2011
EN JUNIO, NUEVAMENTE CARMEN
Ya se preparan los componentes del Coro del Teatro para la puesta en escena en el próximo mes de Junio de la ópera Carmen.
No por vista, despierta menos interés en los que asitiremos a este espectáculo para la vista y el oido.
Contará en esta ocasión con nuevo elenco y ello contribuye a que asistamos a un nuevo estreno.
MARÍA JOSÉ MONTIEL – MARCELO PUENTE - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ – AINHOA GARMENDIA – CECILIA LAVILLA - MARINA PARDO - DAVID RUBIERA - JOSÉ CANALES - PACO SANTIAGO
ORQUESTA DE MURCIA – CORO DEL TEATRO VILLAMARTA
JESÚS RUIZ, escenografía y vestuario
ELENA HERRERA, dirección musical
FRANCISCO LÓPEZ, dirección de escena
ARGUMENTO:
Acto I
Primera mitad del siglo XIX en una plaza de Sevilla. Vemos a la derecha la manufactura de tabaco, al fondo un puente y a la izquierda el puesto de guardia de un destacamento de dragones. El cabo Morales y una quincena de soldados se distraen viendo a los «raros» transeúnte que por allí pasan. Se les acerca una muchacha y les pregunta por Don José, respondiéndole Morales que no es cabo de su compañía pero que llegará más tarde con la guardia entrante para relevarlos a ellos. La «galante» propuesta de esperar en el puesto de guardia que le hace Morales es declinada por la joven que le responde que volverá más tarde, tras el cambio de guardia.
Al poco tiempo se oyen, a lo lejos, los clarines de la guardia entrante y que congrega a los curiosos que quieren ver el pequeño desfile; la entrada de la guardia es acompañada por un grupo de chiquillos que marchan al paso de los dragones.
Durante el relevo Morales informa a Don José que hace poco ha venido una muchacha preguntando por él, este intuye que es Micaela, una jovencita de su pueblo por la que parece sentir ciertos sentimientos amorosos.
Tras el relevo vemos a Zúñiga, nuevo teniente del regimiento, preguntando a Don José por el edificio que está enfrente, interesándose por las cigarreras que trabajan en él. En ese momento suena la campana de la manufactura y aparecen las chicas que vienen a incorporarse al trabajo, una de ellas, Carmen, llega rodeada de muchachos que insistentemente le preguntan cuando les harán caso; es obvio que la belleza de la gitana no pasa inadvertida y esta responde con la celebre habanera «El amor es una pájaro rebelde...». Don José está metido en sus cosas y no presta atención hasta que Carmen le interpela directamente lanzándole una flor que el cabo recoge cuando todos se han ido.
Aunque no quiere reconocerlo la presencia de la gitana le ha turbado, sus cavilaciones son interrumpidas por la aparición de Micaela quien le trae noticias de su madre, cuyos recuerdos emocionan a Don José.
Cuando Micaela se va y queda solo resuelve que se casará con ella desechando cualquier pensamiento sobre la gitana. En ese momento empieza a escucharse un gran revuelo y salen las cigarreras peleándose. Zúñiga ordena a Don José que entre en la manufactura para ver que pasa, al poco rato sale el cabo escoltando a Carmen como autora de la reyerta, cuando la interrogan ella responde con un irónico tarareo por lo que el teniente resuelve que le aten las manos y la lleven a prisión.
Quedan solos mientras Zúñiga redacta la orden en el cuerpo de guardia, momento que aprovecha Carmen para, utilizando toda su seducción, convencer a Don José: si la suelta se podrán encontrar en la taberna de su amigo Lillas Pastia en las afueras de Sevilla, dándole a entender que será su amante. El cabo accede y cuando se dirigen hacia el puente camino de la cárcel, Carmen le da un empujón y escapa mientras la multitud rodea al teniente.
Acto II
En la taberna de Lillas Pastia, Carmen y sus amigas Frasquita y Mercedes bailan y cantan para distraer a Zúñiga y otros oficiales. El tabernero acucia a los militares para que abandonen el local ya que es hora de cerrar. El teniente pregunta a la gitana si aún está enfadado con él por haber arrestado a Don José por el engaño de su fuga y le informa de que el cabo ya ha cumplido su arresto y acaba de salir del calabozo.
Empiezan a escuchar jaleo fuera, cuando se asoman ven que hacia la taberna se dirige una comitiva con antorchas vitoreando al ilustre torero Escamillo, este responde al brindis cantando la canción del «Toreador». El diestro también repara en los encantos de Carmen, pero esta declina su «invitación». Zúñiga se despide y sale con la comitiva del torero prometiendo volver más tarde «por si acaso».
Cuando quedan solas Carmen y sus amigas aparecen Dancairo y Remendado, dos contrabandistas amigos de las gitanas que las instan a que les ayuden a dar un golpe que tienen planeado. Carmen se niega a acompañarles declarando su enamoramiento, además de por la cita que tiene con su amante recién salido del calabozo. Cuando los contrabandistas oyen a lo lejos el canturreo de Don José «Dragón d’Alcalá» dejan sola a Carmen, no sin insistirle para que ella y su enamorado les acompañen.
Entra Don José en la taberna y es cariñosamente recibido por Carmen quien baila para él acompañándose de su propio canto, apenas ha empezado cuando el cabo le pide que calle pues cree haber escuchado los clarines de la retreta, la gitana se burla de él por hacer caso al llamamiento, Don José protesta con pasión diciéndole que la flor que ella le lanzó el día de su detención le ha acompañado durante su arresto, como recuerdo de su amor. Carmen es inflexible «si me quisieras me seguirías a la montaña» pero él se niega a desertar, cuando se dirige a la puerta para irse llaman a la puerta, es Zúñiga quien le dice que se vaya, para quedarse a solas con la gitana, cosa que aquel rechaza provocando un altercado que Carmen interrumpe interponiéndose entre ambos soldados, a la llamada de ésta aparecen los contrabandistas que desarman al teniente y se lo llevan fuera. Debido a este suceso no le queda a Don José otra opción que seguir a los contrabandistas a la montaña.
Acto III
Es noche cerrada en el refugio de los contrabandistas y gitanos en un lugar escarpado de la montaña. Carmen está cansada de los celos de Don José, mientras éste añora su pasado de hombre honesto. Mercedes y Frasquita echan las cartas, Carmen se suma a ellas y descubre en esta práctica una persistente revelación: «la muerte, siempre la muerte».
Aparece Dancairo que acaba de llegar después de reconocer el paso por donde los contrabandistas deben salvar sus mercancías, pero para ello será necesario que las gitanas distraigan a los aduaneros.
El día despunta y los contrabandistas se ponen en marcha, cuando la escena queda vacía aparece Micaela que viene a buscar a Don José, cuando le descubre a lo lejos éste carga su arma y dispara, ella se asusta y se esconde. Aparece Escamillo examinando su sombrero en el que se aprecia un orificio causado por la bala que ha disparado Don José. El tono amenazador del encuentro entre ambos hombres se apacigua cuando el torero se da a conocer. Sin embargo las confidencia del diestro que declara venir en busca de Carmen, de la que está enamorada, vuelve a ensombrecer el ambiente, que obviamente acaba en reyerta. Cuando Don José está a punto de herir a Escamillo, Carmen le detiene; los dos hombres sentencian la revancha para otra ocasión y el torero se va.
En ese momento Remendado descubre a Micaela quien suplica a Don José que la acompañe, que vuelva al pueblo, pero este declina mirando a Carmen que le expresa su deseo de que marche «nuestro oficio no está hecho para ti». Micaela declara entonces que la madre de Don José está muriéndose, motivo más que sobrado para que éste decida irse, no sin reprocharle a la gitana que lo que verdaderamente quiere es deshacerse de él para correr tras su nuevo amante. Don José se despide advirtiendo que volverá...
Acto IV
Es día de corrida en Sevilla y la gente se apiña en torno a la plaza de toros. El gentío vitorea la llegada de las cuadrillas, Carmen aparece radiante acompañando a Escamillo al que declara su amor. Frasquita y Mercedes han visto a Don José entre la multitud y se acercan a Carmen para prevenirla, pero ella declara «no soy mujer que tiemble ante él. Le esperaré para hablarle». Cuando todo el mundo entra en la plaza de toros, quedan solos los antiguos amantes.
Don José suplica a Carmen que vuelva con él, partir lejos y empezar de nuevo, ella se mantiene inflexible «¿Por qué anhelas aún un corazón que ya no es tuyo?. No obtendrás nada de mí». Las aclamaciones que provienen del ruedo, proclamando victorioso a Escamillo, dejan al descubierto los sentimientos de Carmen. Don José loco de rabia apuñala a Carmen y la mata, en el mismo momento que sale la gente de la plaza: «Podéis detenerme ¡Yo la he matado! ¡Oh Carmen! ¡Mi adorada Carmen!».
domingo, 3 de abril de 2011
FANTÁSTICAS
En la tarde noche de ayer y con poco más de medio aforo cubierto, nos ofreció el Teatro Villamarta una función en la que nos brindó la puesta en escena dirigida por José Luis Castro de el intermedio cómico EL SECRETO DE SUSANA de Ermanno Wolf-Ferrari con libreto de Enrico Golisciani y la tragedia lírica LA VOZ HUMANA de Francis Poulenc con libreto de Jean Cocteau.
Isabel Rey como la condesa Susana y Jevier Franco como el conde Gil, nos bridaron la primera de las dos puestas en escena de una manera sutil, agradable y deliciosa.
Tras el descanso la impresionante voz de Elisabete Matos nos llevó con un excelente dramatismo por el discurrir de ese monólogo operístico que se nos brinda en La Voz Humana.
La Filarmónica de Málaga dirigida por Lorenzo Ramos puso el punto en la i a esas interpretaciones que se nos ofrecian mientras, los moteros hacian rugir sus máquinas en el exterior.
Una tarde noche muy muy agradable.
viernes, 1 de abril de 2011
MAÑANA SABADO DIA 2 DE ABRIL
Coproducción Teatro Cervantes, Teatro Arriaga, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Villamarta
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
LORENZO RAMOS, dirección musical
JOSÉ LUIS CASTRO, dirección de escena
ARGUMENTO "EL SECRETO DE SUSANA"
La escena tiene lugar en un elegante salón en casa del conde Gil. Este entra de su paseo, agitado porque cree haber visto en la calle a una mujer vestida igual que su esposa que, por expreso deseo de él mismo, nunca sale sola de la casa en su ausencia.
Apenas se ha adentrado en otros aposentos, llega su esposa de la calle vestida exactamente como su esposo la ha descrito, le entrega misteriosamente un paquetito su criado Sante y, tras cerciorarse de que su marido se encuentra en la casa, se retira ella también a sus habitaciones.
Inmediatamente regresa Gil, quien comprueba que Susana está en casa y, por lo tanto, todo ha sido un error suyo. Pero, de pronto, éste percibe un claro olor a tabaco y, si él no fuma, Susana tampoco, y la servidumbre no se permitiría tal familiaridad, ¿quién es, entonces, el fumador? El demonio de los celos se despierta en la cabeza de Gil de modo que, cuando su mujer sale de sus habitaciones y lo saluda cariñosamente, éste la somete a un interrogatorio que acaba por turbarla y por hacer que se enfade de verdad con un marido que, hasta ahora, nunca se había atrevido a hablarle de ese modo. Al final, Susana se lo lleva a su terreno con arrumacos pero, cuando Gil va a abrazarla, el olor a tabaco se hace más claro y persistente, con lo cual éste se convence de que su esposa le engaña con otro hombre. Ella, por su parte, está convencida de que su bien guardado secreto ha sido descubierto. En un arrebato de rabia y de celos, el conde comienza a romper con todo lo que se encuentra a su paso y luego se marcha al círculo de amigos, no sin antes planear una repentina vuelta para “pescar in fraganti” al amante fumador.
Susana, por fin sola y tranquila, le pide a Sante el paquetito y, sacando de éste un cigarrillo, comienza a fumar con fruición. Inesperadamente, sin embargo, llama a la puerta el marido y esto le obliga a esconder el cigarrillo y al criado detrás de las cortinas.
El olor a tabaco es ahora tan evidente que Gil, furibundo, llama a Sante para que le ayude a registrar la casa y sacar de su guarida al seductor de su esposa.
La búsqueda, naturalmente, resulta infructuosa y Gil vuelve a marcharse para esperar mejor ocasión. Susana y Sante fuman de nuevo y ésta hace un largo elogio del placer del tabaco cuando, esta vez por la ventana, Gil se precipita en la habitación y sorprende a su esposa en pleno vicio. Ya no hay secreto, pero tampoco amante, ante lo cual Gil, realmente aliviado, perdona a su esposa la pequeña falta y decide fumar también él para acompañarla. Ambos encienden sus cigarrillos y, cogiéndose de las manos, bailan alegres mientras cae el telón.
ARGUMENTO "LA VOZ HUMANA"
El libreto se ciñe a un solo personaje femenino, a quien escuchamos hablar por teléfono con su pareja, de la que se está separando. De esta manera queda configurado un dúo virtual de amor (o mejor dicho, lo que queda de él), donde una de las partes queda reservada a la imaginación del oyente. Lo que sí nos queda claro es la angustia de esta mujer, que sabe que la están mintiendo, que intenta desesperadamente no dar pena y que no ve más salida a su situación que el suicidio.
sábado, 26 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
SIEMPRE MIRANDO HACIA ADELANTE
Para atrás, ni para coger carrerilla. Se aplazó ¡Ole, la Zarzuela! y ya ha empezado el coro del teatro, según mis noticias, sus ensayos para la ópera Carmen con la que se cerrará allá por el mes de Junio, la temporada lírica 2010-2011.
Miremos hacia adelante y a poner todo el empeño del mundo para continuar. Las lamentaciones no nos sirven para nada. Hay que levantarse, coger fuerzas y seguir en la lucha nuestra de cada día.
Lo pasado, pasado está y lo que nos espera es lo que tiene que venir.
miércoles, 16 de marzo de 2011
COMUNICADO DEL TEATRO
El espectáculo ‘¡Olé la zarzuela!’, previsto para este viernes, se aplaza por razones técnicas
La nueva fecha se comunicará próximamente
El espectáculo ‘¡Olé la zarzuela!’, previsto para este viernes día 18 de marzo, ha quedado aplazado por razones técnicas. El carácter participativo de la producción y la complejidad de la misma han llevado a la Dirección del Teatro a tomar esta decisión, con el fin de poder presentar este estreno en condiciones óptimas.
La nueva fecha de representación se comunicará próximamente y las entradas adquiridas serán válidas para el nuevo calendario de la función. No obstante, se establece un periodo de devolución de localidades para aquellos espectadores que lo deseen, que comenzará este viernes y finalizará el 26 de abril.
‘¡Olé la zarzuela!’ es un espectáculo concebido para rendir homenaje al género lírico español. De esta forma, se ofrecen los fragmentos más divertidos de una serie de obras, tales como ‘La verbena de la Paloma’, ‘La Gran Vía’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘La del manojo de rosas’, ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Luisa Fernanda’, ‘El asombro de Damasco’, ‘La corte del Faraón’ y ‘El bateo’.
En este espectáculo lírico participan la soprano Aurora Amores, la soprano cómica Marta Moreno y el tenor José Canales, acompañados por la Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección musical de Carlos Aragón y la escénica de Gustavo Tambascio.
Departamento de Comunicación
Jerez, 15 de marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
MALDITO PARNÉ
Parece ser, que la culpa de que no podamos disfrutar el próximo viernes día 18 del espectáculo ¡Ole, la Zarzuela!, la tiene el vil metal. Son los comentarios que he recogido de personas cercanas al Teatro. Esta crisis, nos alcanza a todos. Y como decía hace unos días el presidente de Mercadona, Juan Roig, lo peor está aún por llegar y si algo bueno va a tener este 2011, es que va a ser mejor que el 2012.
sábado, 12 de marzo de 2011
POSPUESTO EL ESPECTÁCULO ¡OLE LA ZARZUELA!
Hace un rato que he llamado a la taquilla del Teatro Villamarta para comprar unas entradas para unos amigos de Cordoba que pretendían venir el próximo Viernes día 18 a la puesta en escena del espectáculo ¡Ole la Zarzuela!, y me he encontrado con la comunicación por parte de la taquillera de que ha sido pospuesto, y me ha indicado que si quiero, puedo llamar la próxima semana para ver si se sabe ya la fecha en la que definitivamente se pondrá en escena.
Habrá que indagar para saber los motivos que han llevado al Teatro, a tomar esta decisión.
De momento el próximo fin de semana si queremos Zarzuela, habrá que conformarse con poner un CD en casa.
lunes, 7 de marzo de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
EL CAZADOR FURTIVO
ESTA NOCHE, EN EL TEATRO VILLAMARTA A LAS VEINTE HORAS, PODREMOS DISFRUTAR DE ESA LEYENDA POPULAR, OBRA CLAVE DEL ROMANTICISMO ALEMÁN QUE ES "EL CAZADOR FURTIVO".
Ópera en tres actos, con música de Carl Maria von Weber (1786 -1826) y con libreto de Friedrich Kind, basado en el Gespennsterbuch (El Libro de los Fantasmas) de Johann August Apel y Friedrich Laun. La obra fue estrenada el 18 de junio de 1821 en el Schauspielhaus de Berlín, constituyendo un éxito total.
La acción se desarrolla en Bohemia a finales del siglo XVII
ACTO I.- Max, un guardabosque, se siente humillado porque en un concurso de caza, ha sido vencido por Kilian, un granjero. Cuno, jefe de los guardabosques, puesto que es hereditario, también está contrariado por ello: su hija, Agathe, es la prometida de Max. Al día siguiente, Max ha de mostrar su capacidad para ejercer de guardabosque, y por ende, su derecho a convertirse en yerno de Cuno y sucederle en el puesto, ante el príncipe Ottokar. Pero no parece probable que Max alcance el éxito deseado.
Solo en escena, Max canta su desesperación: "Durch die Walder" ("Por los bosques"). Mientras, y sin ser visto por Max, aparece fugazmente la figura del demonio Zamiel. Ahora, Caspar, compañero de Max, después de una canción de brindis, entrega a Max una escopeta y le invita a que dispare a un águila que cruza el cielo; Max lo hace así y el águila cae a sus pies. Caspar dice a Max que aquella bala es una bala mágica que siempre acierta en el blanco y que si Max le acompaña a medianoche a la Garganta del Lobo podrán fundir muchas balas como esa, permitiendo así que Max venza la prueba del día siguiente. A pesar de que conoce las historias que relacionan la Garganta del Lobo con el Diablo, Max accede a la propuesta.
Caspar, solo en escena, exulta de alegría; en realidad, él vendió su alma al diablo Zamiel y ahora espera que también Max se convierta en víctima del demonio.
ACTO II.- En la habitación de Agathe, su prima Aennchen está colgando un cuadro que se ha caído. Aennchen canta coquetamente, pero Agathe está triste y preocupada. Cuando queda sola, canta su amor y su ansiedad su aria, al principio una plegaria piadosa: "Leise, leise" ("Suavemente, suavemente") se hace más apasionada cuando ve llegar a su prometido. Entra Max en escena y también vuelve Aennchen. Max, entonces, les dice que debe dejarlas para ira la Garganta del Lobo, desoyendo los ruegos de las muchachas para que desista de su intento.
La escena tiene lugar ahora en un terrorífico paraje, la Garganta del Lobo. Al fondo suena un coro de espíritus invisibles. Caspar, que espera allí la llegada de Max, formula un conjuro y aparece Zamiel, pero se marcha antes de la llegada de Max. A pesar de los ruegos y advertencias de los espíritus que se le aparecen, el de su madre y el de la propia Agathe, para que no siga adelante, Max continua su propósito. El y Caspar funden, mediante encantamiento las siete balas mágicas que van contando a medida que las van haciendo. Cada una de ellas es señalada por un signo en la escena, y al fundir la séptima aparece Zamiel, que trata de asir en su mano la mano de Max. De las siete balas fundidas, seis acertarán donde quiera Max, la séptima lo que Zamiel quiera.
ACTO III.- Es el día fijado para el concurso y, en su caso, las bodas. Agathe, vestida de novia, está triste. Después de una aria, le cuenta a Aennchen que ha tenido una pesadilla llena de malos presentemientos. Aennchen se mofa de los presagios y le cuenta a Agathe otro sueño suyo, en tono festivo, en el que un "espíritu" resultó ser un perro: "Einst traumte meiner sel'gen Base" ("Una vez mi muy respetada tía tuvo un sueño"). Sin embargo, no consigue alegrar Agathe.
Llega un coro de jóvenes damas de honor y entra Aennchen llevando una caja que se supone contiene el ramo nupcial, cuando se abre la caja, aparece una corona funeraria. Aennchen quita importancia al hecho, pero Agathe ve en ello otro mal presagio.
Ahora la escena representa una plaza. El príncipe Ottokar ha estado cazando y un coro de cazadores lo celebra gozosamente. Max (que ha disparado con éxito tres balas) recibe del príncipe la orden de tirar a una paloma blanca posada sobre un árbol "Schiess nicht! ich bin die Taube" ("¡No dispares, Maxl ¡Yo soy la paloma!") dice la voz de Agathe, pero ya es demasiado tarde; su cuerpo cae al suelo y es recogido por un ermitaño que aparece. Sin embargo, Agathe no está muerta sino desvanecida; ha sido Caspar el alcanzado por la bala. Zamiel (silente e invisible para todos) aparece y lo reclama para sí. Caspar muere.
Max cuenta entonces toda la historia. El príncipe le condena a destierro, pero el ermitaño se adelanta y solicita su perdón, a lo que el príncipe accede; no obstante, Max y Agathe deberán esperar algún tiempo para contraer matrimonio. Todos, en fin, y cerrando la ópera, alzan sus oraciones al Cielo.
sábado, 12 de febrero de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
ALGUNA PIEZAS DEL PRÓXIMO CONCIERTO LÍRICO DE ZARZUELA
"PASODOBLE DE LOS SARGENTOS" DE LA GRAN VIA
"MAZURCA DE LAS SOMBRILLAS" DE LUISA FERNANDA
"ME LLAMAN LA PRIMOROSA" DE EL BARBERO DE SEVILLA
"JOTA DE LOS RATAS" DE LA GRAN VIA
"CHOTIS DEL ELISEO" DE LA VERBENA DE LA PALOMA
sábado, 29 de enero de 2011
ZARZUELA EN MARZO
Como anticipé hace unos días, el coro del Teatro Villamarta, prepara el concierto de romanzas y coros de zarzuela que nos ofrecerá el próximo mes de Marzo.
Será un concierto en el que disfrutaremos piezas de "El Bateo" "Doña Francisquita"
"Los Gavilanes" "La Verbena de la Paloma" "La Gran Via" "El Barberillo de Lavapiés"
"La del Manojo de Rosas" "Luisa Fernanda" "La corte del Faraón" entre otras. Cuando me vaya enterando de las piezas que nos ofrecerán de cada una de ellas, os iré informando.
domingo, 23 de enero de 2011
DON PASQUALE, DE GAETANO DONIZETTI
CON LLENO CASI ABSOLUTO, OFRECIÓ EN LA TARDE NOCHE DE AYER EL TEATRO VILLAMARTA LA ÓPERA BUFA DE DONIZETTI "DON PASQUALE".
ESTA PRODUCCIÓN ESCÉNICA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS CANARIOS DE LA OPÈRA (CURRO CARRERES, DIRECTOR DE ESCENA) EN COMBINACIÓN CON LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE NUESTRO TEATRO (DIRECTOR MUSICAL GIANLUCA MARTINENGHI, Y LA ORQUESTA DE MÁLAGA) CONCITÓ A MUCHOS AFICIONADOS ANSIOSOS DE COMENZAR LA PROGRAMACIÓN LÍRICA DEL 2011.
ÓPERA PARA PASAR UN RATO AGRADABLE, ESTUVO INTERPRETADA POR RUBÉN AMORETTI EN EL PAPEL DE DON PASQUALE (EN ALGUNOS PASAJES LA ORQUESTA SE LO COMIÓ), MARÍA REY-JOLY COMO NORINA, ANTONIO GANDÍA EN EL PAPEL DE ERNESTO (NO ME GUSTÓ) Y DANDO VIDA AL DOCTOR MALATESTA, ENRIC MARTÍNEZ.
EL CORO DEL TEATRO, CADA VEZ MÁS, GANANDO EN CALIDAD TANTO CANTANDO COMO INTERPRETANDO, ANIMÓ EL COTARRO EN EL TERCER ACTO SACANDO A LA CONCURRENCIA DE LA CIERTA APATÍA VIVIDA EN LOS DOS ACTOS ANTERIORES.
MUY CÓMICA Y AGRADABLE LA ACTUACIÓN DEL NOTARIO (HILARIO ABAD, MIEMBRO DEL CORO).
MUY BUENA LA PUESTA EN ESCENA Y EL VESTUARIO (ANTONIO PEREA, COREOGRAFO Y ESMERALDA DÍAZ, ESCENOGRAFÍA). AL FINAL EL PÚBLICO ASISTENTE PREMIÓ LA ACTUACIÓN CON UN ININTERRUMPIDO Y PROLONGADO A LA VEZ QUE CALIDO APLAUSO. NO SONARON LAS PALMAS POR BULERÍAS EN ESTE PRIMER EVENTO DEL NUEVO AÑO. NO QUIERO DECIR ESTO QUE LA PRODUCCIÓN OFRECIDA NO ESTUVIERA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO ESTUVO Y MUCHO, PERO LAS PALMAS POR BULERÍAS, PREMIAN EL PELLIZO Y LA EMOCIÓN Y DE ESO SI QUE NO TUVIMOS EN LA INAUGURACIÓN LÍRICA DE ESTE AÑO QUE COMIENZA.
A PARTIR DE LA SEMANA QUE COMIENZA EL CORO PREPARARÁ EL CONCIERTO LÍRICO QUE NOS OFRECERÁN EN EL MES DE MARZO. NUESTRO ISMAEL JORDI MARCHA A MURCIA A CANTAR "LUCIA DE LAMMERMOOR" DE DONIZETTI Y EL BUENO DE RUBÉN AMORETTI QUE RECIBIÓ MIENTRAS CANTABA EN JEREZ LA NOTICIA DE QUE SU ESPOSA DABA A LUZ EN MÉJICO A SU HIJO EMILIANO, TENDRÁ QUE ESPERAR TODAVÍA CASI UN MES PARA PODER TENERLO EN SUS BRAZOS DEBIDO A LOS COMPROMISOS QUE TIENE CONTRAIDOS.
jueves, 13 de enero de 2011
DESCANSE EN PAZ
Me acabo de enterar al leer el blog "estampas de jerez 2011" del fallecimiento de la mujer de Fermín Moreno.
Fermín es miembro del coro del Teatro Villamarta y estaba ensayando junto a sus compañeros la próxima ópera que podremos ver "Don Pasquale".
Un desanlace muy rápido ha llevado a su mujer al final de su vida. En el próximo estreno no estará la voz de Fermín que triste y abatido tiene que dedicarse a sus hijos y a superar este difícil trance.
Un fuerte abrazo Fermín y un beso para tus hijos.
Reproduzco la página dedicada a el y a su familia en estampas de jerez.
Nacemos, para morir...
Morimos, para nacer...
Muy pronto han llegado la tristeza y el dolor este año al corazón de muchos. Acabo de venir de la misa de corpore in sepulto con la que acabamos de despedir en la Parroquia de Madre de Dios, a la mujer de un buen amigo, Fermín Moreno.
Victima de esa enfermedad, el cáncer, que a tantos seres queridos se no lleva, Elena se marchó ayer con el Creador dejando al bueno de Fermín y a sus dos pequeños hijos en la soledad que ocasiona la perdida de la esposa amada y de la madre de su corazón.
A pesar de la Fe que nos mantiene con la esperanza de que nos encontraremos en la otra vida, la perdida de un ser tan querido y tan joven nos llena de tristeza y nos parece totalmente injusto. Han sido unos momentos llenos de una tristeza infinita los que hemos vivido en la Iglesia al ver a Fermín junto a sus dos hijos a los que les ha tenido el brazo en sus hombros toda la misa y a los que ha llevado hasta el féretro al final para que sus hijos (9 y 11 años) se despidieran de su madre con un cariñoso beso lleno de dolor y amargura.
Que Dios en el que tanta Fe tenéis os haga llegar el consuelo y la fortaleza para sobrellevar esa perdida irreparable y que sepáis que estamos con vosotros.
Elena, ya descansa en paz.
sábado, 8 de enero de 2011
DON PASQUALE DE DONIZETTI
El Coro del Teatro Villamarta, ha retomado a vuelta de vacaciones el pasado día cuatro de Enero los ensayos de la ópera Don Pasquale que será representada en nuestro teatro en un único pase el próximo Sábado día 22 de este mes de Enero.
Rubén Amoretti, María Rey-Joly, Enric Martínez-Castignani y Antonio Gandía encabezan el reparto de ‘Don Pasquale’, que se pondrá en escena el 22 de enero. La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida desde el foso por Gianluca Martinenghi, mientras que Curro Carreres asume la dirección escénica.
‘Don Pasquale’ es una producción de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, con la que Carreres obtuvo el premio a la Mejor Puesta en Escena en su género en 2005, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo. El director de escena sitúa la acción en un crucero de lujo que recuerda al Hollywood de los años 30.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)